Hernia diafragmática congénita (HDC)


Es un defecto en el diafragma, músculo que separa la cavidad torácica y la cavidad abdominal del feto (bebé) y ocurre cuando no se cierra de la manera correcta durante el desarrollo del feto (bebé) y los órganos abdominales protruyen ("hernia") a través del defecto al tórax.

Esto puede ocurrir en el lado izquierdo o derecho, siendo la izquierda más común. Los órganos herniados que se presentan en el tórax presionan los pulmones y puede resultar en una condición en la que los pulmones siguen siendo pequeños y poco desarrollados, también llamada hipoplasia pulmonar. Algunos fetos (bebés) con HDC también desarrollan enfermedades que afectan el corazón, el hígado, los intestinos y el desarrollo del sistema nervioso.

La HDC generalmente no se hereda, y su causa es desconocida. CDH se presenta en aproximadamente uno de cada 2200 a 2500 nacidos vivos y por lo general se ve durante una ecografía prenatal de rutina en el primer o segundo trimestre.

Las hernias diafragmáticas congénitas pueden ser leves o severas. Los bebés con HDC graves después del nacimiento tienen una pobre expectativa de vida. es por esto que nuestro grupo de expertos en medicina fetal puede ofrecer de acuerdo a la severidad del problema alguno de los tratamientos:

  1. Colocación prenatal por fetoscopia de un balón intratraqueal ( en la tráquea del bebe)
  2. ECMO